Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #101 | La plaza del Diamante



➤ AUTORA: Mercè Rodoreda

➤ EDITORIAL: Club Editor Jove

➤ AÑO: 1962

➤ PÁGINAS: 320

➤ GÉNERO: Ficción histórica, clásico, guerra civil española




Este es un libro que nos han hecho leer en clase de Lengua y Literatura Catalanas para posteriormente examinarnos, y la verdad es que fui a leerlo con ganas porque me habían hablado bien de él, el problema es que me costó empezarlo porque segundo de bachillerato me ha quitado un poco las ganas de leer últimamente (se nota en mis Wrap Up's mensuales, por ejemplo), pero me gustó.

«En casa vivíamos sin palabras y las cosas que yo llevaba por dentro me daban miedo porque no sabía si eran mías...»

Fotograma de la película de 1982.
Natàlia es una mujer muy joven que un día en un baile en la Plaça del Diamant de Barcelona conoce a Quimet, un chico bastante machista y dominante con el que posteriormente se casará. El libro nos va a narrar la vida de Natàlia con él y también nos retratará cómo vivirá ella la guerra civil española.

En sí ha sido un libro que no he disfrutado porque he leído indignada todo el rato, aunque creo que eso es lo que me ha gustado de él: me ha sorprendido que una mujer en los sesenta se atreviese a reflejar el maltrato psicológico que sufre Natàlia con Quimet. Quimet es un hombre que siempre cree que lleva la razón e intenta imponer sus opiniones y deseos a todo el mundo, no solo a Natàlia: a su madre, a sus amigos. Le cambia el nombre por Colometa (Palomita en español) y al final del libro ella dice que apenas recordaba su verdadero nombre, y creo que es una metáfora de cómo la anulaba él, además de echarse a llorar en su noche de bodas por miedo porque le habían dicho que el sexo era como si te partiesen por la mitad: aquí vemos la falta de educación sexual, ya que eso solo pasa si no es sexo consentido por ambas partes.

«Y dijo que en el mundo no había nada como el Parque Guell… Yo le dije, demasiadas ondas y demasiados picos. Me dio un golpe en la rodilla con el canto de la mano … y me dijo que si quería ser su mujer tenía que empezar por encontrar bien todo lo que él encontraba bien.

-¿Y si una cosa no me gusta de ninguna manera?

– Te tendrá que gustar, porque tu no entiendes.»

La guerra civil ha sido una parte muy interesante a la vez que dura porque ha descrito cosas, vivencias, que por más libros que he leído sobre la guerra aún no sabía. Quimet y sus amigos Cintet y Mateu se van a la guerra, por lo que Natàlia está completamente sola con sus dos hijos durante gran parte del libro, a quienes no tiene dinero para alimentar y no encuentra trabajo. Veremos la bandera republicana, a los rojos, la luz azul de las ciudades para que los aviones que lanzan bombas no las vean,... Impacta, impacta ver el sufrimiento, el hambre y personas que se van y no vuelven. 

Escultura de Colometa en la Plaça del Diamant de Gràcia,
Barcelona.
La verdad es que me ha gustado la novela a pesar de parecerme demasiado largas algunas partes y faltarme algo más, quizá Natàlia me ha parecido muy ingenua en ocasiones y por eso no he podido empatizar completamente con ella. Sin duda admiro a la escritora por ser una de las pocas mujeres que se incluyen en el temario de lengua y literatura catalanas por culpa del machismo de la época: por poner trabas a que la mujer accediese a la educación, no por falta de capacidades. Desgraciadamente el panorama en lengua y literatura castellanas es aún peor.

«Yo era de piedra. No porque fuese de piedra sino porque me hice de piedra, el corazón de nieve. Tuve que hacerme de piedra para salir adelante.»

En conclusión, se trata de un libro que no me ha fascinado pero que de ninguna manera me arrepiento de haber leído. Me ha indignado e impactado a partes iguales, pero también me ha mostrado cosas de la época y de la guerra civil española que no sabía pero me han parecido muy interesantes.

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Hola, no conocía del libro pero no me llama demasiado la atención, quizás por conocer más de la guerra civil le daría una oportunidad, pero por ahora no creo que lo haga pues tengo muchas lecturas pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Uff, no sé si es un libro para mí, creo que lo sufriría demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoolaaa! La verdad no lo conocía pero todo lo que decís me re interesa, no creo que lo vaya a leer pero me encantó leer tu reseña, se ve muy interesante. A mi también me pasa eso, hay veces que el colegio me agobia tanto que no tengo ganas ni de leer.
    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo leí hace años y mi sensación fue la misma que la tuya, ¿cómo puede maltratarla tanto y ella seguir aguantando? ¿Cuándo llega el momento en que dices BASTA? Ponerte en la piel de Natalia es muy duro.
    Leyendo tu reseña, me ha recordado "Nada" de Carmen Laforet. El argumento no es el mismo pero creo que refleja muy bien también la España, en este caso, de posguerra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué genial que te haya gustado el libro, bueno, que le encontraras partes tan interesantes, sobre todo lo que mencionas de la época en que fue escrito y la parte de la historia que retrata, eso se ve muy interesante *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    También me tocó leer este y "Aloma" en la secundaria. No recuerdo haber tenido problemas con ellos, más allá del enorme chasco que me llevé con ellos y es que, unos años antes y por propia voluntad, leí "Mirall trencat" de la misma autora que considero que es el mejor de los tres y con mucha diferencia. Entiendo que en los otros dos a los profesores les interesa el contexto de la historia, pero si quieres una historia entretenida, coge el otro, descubrí los libros de enrevesados secretos familiares de la mano de ese. Jopé, a ver si lo releo de una puñetera vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!

    Pues aunque me lo has pintado muy bien, este tipo de libros no son muy de mí estilo. No los disfruto como se merecen y eso me da rabia. Pero me alegro mucho de que te haya gustado tanto.

    Un besotee ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Lo cierto es que no suelo leer muchos libros de este estilo, pero los que he leído me han acabado gustando, así que igual me animo a darle una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no leo mucho de este género y si que quiero intentarlo, soy pésima para fechas pero pienso que una historia en ficción puede llegar a engancharme bastante al punto de recordar lo que en realidad pasó.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro cuando estaba en el instituto, también en catalán. Me pareció una buena historia, y en parte me gustó, pero mentiría si dijera que no se me hizo un poco cuesta arriba en determinados momentos. Puede que al ser una lectura obligatoria me costara más, pero es lo que pasa cuando leemos más por obligación que por placer.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares