RESEÑA #91 | Frankenstein

➤ TÍTULO ORIGINAL: The modern Prometheus

➤ EDITORIAL: Austral (2015)

➤ AÑO: 1818

➤ TRADUCTOR: José C. Vales

➤ PÁGINAS: 288

➤ GÉNERO: Clásico, horror, ciencia-ficción

Hoy, de nuevo, os traigo un clásico. Todos/as conocemos este libro, aunque probablemente no como realmente es, ya que las adaptaciones han tergiversado bastante la historia, y en mi opinión no de manera positiva porque la parte más interesante de Frankenstein no tiene relevancia en las películas, o al menos en las que conozco. Espero traeros una buena reseña, aunque como siempre os digo al escribir sobre un clásico, las interpretaciones son subjetivas y quizá no concuerden con las tuyas o las de los críticos.

«Se me estaba pidiendo que cambiara quimeras de infinita grandeza por realidades que apenas valían nada.»

Victor Frankenstein es un joven de apenas veinte años (sí, yo también creía que era mucho mayor) muy interesado en la ciencia desde pequeño, tanto por los filósofos como por los avances científicos. Afectado por la muerte de su madre años atrás, Victor se obsesiona con lograr crear vida, con descubrir algo insólito, con lograr un gran avance... No obstante, cuando lo consigue se horroriza al ver su creación y a partir de ese momento su vida se convierte en un martirio.

Bien, antes de meterme en materia y analizar el contenido del libro me gustaría comentar un poco la estructura, ya que es bastante importante en este caso. Muchos habréis oído que se trata de una novela epistolar, otros no; en mi caso ya lo sabía antes de leerlo, pero cuando empecé me di cuenta de que no era exactamente así... Técnicamente. Empieza siendo epistolar, es decir, en forma de cartas, cuando un capitán de un barco (me parece que navega por el Polo Norte) narra a su hermana sus aventuras, entre ellas encontrarse con un Frankenstein moribundo, el cual le cuenta su historia y qué lo ha llevado ahí. Entonces a partir de que Frankenstein empieza a contar lo que le pasó y la historia es narrada en primera persona en lugar de mediante cartas, ya que simula la transcripción del relato por parte del capitán del barco que lo ha encontrado. Así mismo, también nos encontramos con algunos capítulos narrados en primera persona por el monstruo, con lo cual existe una gran riqueza de puntos de vista en este libro, uno de los aspectos más interesantes.

¿Qué esperar de este libro? Empezaré con lo que no esperar: que sea como las películas, las cuales ―como ya he comentado antes, pero ahora me extiendo― creo que han estropeado un poco el concepto que tiene la gente sobre este libro y que fastidia lo más interesante de la historia: ¿quién es el malo? ¿Hay alguien bueno? La realidad es la siguiente: no he podido odiar ni amar ni al creador ni a la criatura, había demasiados matices a tener en cuenta... no era ni blanco ni negro, y aquí influyen mucho los distintos puntos de vista que consiguen que empaticemos con los dos y que reflexionemos acerca del bien y el mal. Ni Frankenstein ni el monstruo tenían malas intenciones, pero el curso de los acontecimientos los llevó a tomar decisiones de las que, posteriormente, se arrepentirían.

«—¡Hombres! —grité—. ¡Qué ignorantes sois y cuánto os enorgullecéis de vuestra sabiduría!»

Victor es un joven muy ambicioso, quizá demasiado: quiere convertir al hombre en Dios, quiere tener el poder de dar vida y para ello abusa de la ciencia, en auge en la época, abusa del ansia de conocimiento. Esa vanidad lo llevará a obsesionarse con la creación de un ser que, no obstante, al verlo con vida le aterroriza y casi le lleva a la locura. En ocasiones este personaje me ha llegado a poner muy nerviosa porque no reaccionaba, no hacía nada por solucionar un problema que él mismo creó, pero a la vez me ponía en su lugar y entendía su sentimiento de impotencia, ya que estamos hablando de un monstruo, de un demonio, como él mismo lo llama. Aun así, a veces era obvio que se avecinaba el peligro y Victor no movía un dedo, se dedicaba a lamentarse y a ver sentado como su vida se iba hundiendo. A pesar de todo eso, he de decir que ha sido un personaje que me ha dado mucha pena. Realmente no tiene una vida fácil, y todo eso siendo sumamente joven.

Hablando ahora del monstruo, creo que es el personaje más interesante y en el que se puede profundizar más. Frankenstein no es malo: nació bueno pero las experiencias que vivió lo volvieron cruel y malvado. ¿Qué interpreto yo? Que el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo cambia. Prejuicios, superficialidad,... Todo eso vive el monstruo cuando él solo buscaba comprensión, amistad, arrojado y abandonado en el mundo por su propio creador. El monstruo hace cosas horribles, sí, pero ese odio lo han creado quienes lo rechazaron y le destrozaron la vida y la existencia, y gran parte es de Victor. La verdad es que crea un conflicto moral muy interesante.

«Créame, Frankenstein: yo era bueno... mi alma rebosaba de amor y humanidad; pero... ¿no estoy miserablemente solo? Y vos, mi creador, me aborrecéis.[...] Vuestros semejantes me desprecian y me odian. Las montañas desoladas y los lúgubres glaciares son mi refugio.»

En conclusión, Frankenstein es un libro muy interesante que merece mucho la pena leer y analizar. Si algo le ha bajado nota es el hecho de que me ha faltado algo para adorarlo y algunas partes del libro se me hicieron un poco densas al encontrar tantas descripciones, es decir, no es un libro que enganche, pero sí de los que se disfrutan a fuego lento. Me ha gustado bastante y lo recomendaría a cualquier lector, es un libro muy asequible (que no os disuada que sea un clásico) pero con un contenido muy interesante.

4/5