Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #67 | Rabia (uno de mis libros favoritos)



 AUTOR: Jordi Sierra i Fabra

➤ AÑO: 2000

➤ EDITORIAL: SM

➤ PÁGINAS: 208

➤ GÉNERO: Novela juvenil, novela contemporánea
Lua recomienda escuchar mientras se lee la reseña: Good Life - OneRepublic


Leí este libro por primera vez en diciembre del 2016 debido a que era una lectura obligatoria para clase de lengua y literatura castellanas... y lo adoré. Se convirtió en uno de mis libros favoritos y me animó a seguir escribiendo y presentarme a concursos, por ello lo he releído ahora: buscaba que me inspirase tanto como la primera vez, pues ando escasa de motivación para escribir mi novela desde hace meses. Esta es la segunda lectura para la LC de verano que estamos haciendo Jose y yo, y en esta ocasión me tocaba a mí escoger libro.

«Los poemas eran sentimientos al desnudo, mientras que la música los vestía.»

He hablado de este libro a tanta gente que me han preguntado mil veces de qué va el libro. Sinceramente, nunca sé contestarles, pues lo considero un libro de personajes más que de trama. Patricia es una chica de casi diecisiete años que está confundida y enfadada gracias a la adolescencia, no sabe hacia dónde ir y  tiene tantos sentimientos a flor de piel que apenas tiene tiempo de interpretarlos todos. Sabe que quiere ser música y escritora, pero nadie cree en ella, ni ella misma. Un día, un escritor va a dar una charla en el instituto de Patricia, y esa charla le va a cambiar la vida y le abrirá muchas puertas.

Rabia es un libro del que uno no se espera grandes cosas a primera vista, pues ni es excesivamente famoso ni parece tener una gran trama, pero creo que en su sencillez reside su encanto. Es una novela bastante corta a la par que intensa, y a medida que pasas las páginas vas creciendo con Patricia, y lo más importante: te identificas. Creo que es lo que ha hecho que me enamore de este libro, de sus páginas y sus personajes, creo que por eso mismo logré empatizar tanto con todos y sentir las palabras de la protagonista como mías. Sin duda alguna es un acierto hacer leer a los adolescentes este libro, de hecho recuerdo que a la mayoría de mis compañeros les gustó, compañeros que solían odiar todos los libros que nos mandaban y que tachaban la lectura de ser "una actividad aburrida". Hasta a mi mejor amigo le gustó, y eso que no lee nada.

«Solo cuando alguien desaparece comprendemos que su huella es irrepetible.»

Me fascina este libro y creo que podría aprender muchas cosas de él, sobre todo de la forma en que está narrado. Nunca pasan grandes cosas y la narración es muy sencilla, pero siempre te mantiene enganchado, siempre quieres leer un capítulo más porque son muy cortos  y te dejan con ganas. La historia está narrada en tercera persona, pero entre capítulos siempre encontraremos fragmentos del diario de Patricia, en el cual no se dedica a explicar su día a día, si no a expresar sus emociones: cada fragmento tiene un título, un tema. Eso me ha encantado porque yo hago exactamente lo mismo y ha conseguido que empatice aún más con ella. Me parece increíble que un escritor de cincuenta años (cuando lo escribió Jordi Sierra i Fabra tenía esa edad, ahora tiene setenta) pudiese meterse en la piel de una adolescente de diecisiete y transmitir tan bien lo que se siente a esa edad, la confusión y la intensidad con la que se viven las cosas.

Y, como es una novela de personajes, centrémonos en ellos un rato. De Patricia ya os he hablado, es una adolescente normal, madura para su edad y muy sensible e intensa con sus sentimientos; quiere ser música y escritora, pero también tiene miedo de que sus sueños no se cumplan porque lo ve muy complicado y lejano. Es mi vivo reflejo, o así lo sentí yo. Luego, mucho más secundario, tenemos a su mejor amigo Gabriel, con quien tocaremos el tema de la violencia de género. Claudia, una mala amiga en mi opinión y en quien podremos reflejar a personas que conocemos. Mauricio, con quien hablaremos muy por encima de enfermedades de transmisión sexual. César, con él apenas rozaremos el consumo de alcohol y drogas en menores. Y, por último pero muy importante, Jordi Vilá i Muntané. Obviamente es un álter ego del propio escritor del libro, Jordi Sierra i Fabra. Fabra nos explica en el prólogo que este libro está dedicado a todos los jóvenes a los que ha aconsejado y animado a escribir, a ser periodistas, músicos,... y a los que vendrían, por ello Patricia es el reflejo de todos ellos y Muntané el suyo.


«Los poemas son heridas abiertas en el alma que ni siquiera queremos cerrar.»

Rabia mezcla literatura y música, pues Patricia escribe durante todo el libro y se une a una banda de rock, dando sus primeros pasos en el mundo de la música. Otro factor que hace de este un libro único y especial es que te transmite ganas de luchar por tus sueños, motivación. Te dice cosas como que si quieres ser abogado todos te dirán que "muy bien", pero como digas que quieres ser astronauta, se reirán en tu cara. ¿Por qué no? ¿Es que Yuri Gagarin nació siendo ya astronauta? ¿Es que Lady Gaga nació siendo cantante? Alguien tiene que serlo, y si te esfuerzas quizá algún día ese alguien serás tú. Respecto al autor, es cierto que he leído otros libros suyos y la mayoría han estado bien, pero han pasado por mi vida sin pena ni gloria: Campos de fresas, Donde esté mi corazón, Nadie al otro lado y Paradise Rock (reseña aquí).

En conclusión, sigue siendo uno de mis libros favoritos y que sé que algún día me lo volveré a leer, es de esas lecturas de las que es imposible cansarte, saciarte, es como si tuviese algo nuevo que contarme cada vez que lo releo. Si soñáis con ser escritores o músicos, este es vuestro libro. Si soñáis, este es vuestro libro.

Y recordad:

«Los sentimientos de un día son sonrisas al otro.
Pero no dejan de ser sentimientos.»

PUNTUACIÓN:


Comentario de Jose: 

No conocía este libro y, probablemente, de no haber sido por la LC no lo habría leído nunca. Conforme iba leyendo me gustaba, por encima de todo porque es muy actual, trata temas muy recientes y Gabriel ha sido para mí uno de los mejores personajes, Jordi también me ha gustado mucho. El final ha sido bastante previsible y eso le ha restado nota, al igual que la parte de la música porque la he obviado al no interesarme el tema, para mí ha sido irrelevante. En general me he quedado con buenas sensaciones.

PUNTUACIÓN: 6'90/10

¡Nos leemos!
Lua.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Tan solo he leído dos libros de este autor y me gustaron, por lo que tengo pendientes más de su obra. Me apunto este sin dudarlo:)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo tengo en casa de mis padres pues hace bastantes años ya me llamó la atención en una de mis visitas a la librería. Se que en su momento lo disfruté muchísimo, incluso más de lo que había esperado en un principio, pero para serte sincera no recuerdo nada de lo que cuentas. Quizá va siendo hora de recuperarlo y hacer una segunda lectura ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Nunca me ha dado por leer a este autor, porque tenía la impresión de que sus libros no me iban a gustar, no sé porqué, pero viendo tu reseña has hecho que me lo replantee :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. De el solo he leído Donde estemi corazón pero hace ya bastante años. No conocia este al igual que otros tantos porque pocas veces me ha llamado la atención. Me alegro que lo hayas disfrutado, creo que me animaré a leerlo porque estoy un poco bastante plof y viendo cómo hablas de él quizás me dé los ánimos que me faltan. Gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero sí he leído al autor en otras ocasiones y tal vez podría disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Pues, vaya, tu reseña está llena de pasión. Me ha encantado tanto que tengo que replantearme leerme este libro. También que la prota quiere ser escritora y música, como yo. Muy buena reseña :)
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Es la primera vez que escucho de este libro. Me encanta escuchar que es de esos libros sencillos pero que pueden llegar a ser una gran inspiracion de tal que se ganan tu corazón.
    Gracias por compartir esta lectrua que tanto significa para ti.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Me alegra leer lo mucho que este libro significa para ti. Qué bonito que te inspire! :D
    La verdad, nunca había escuchado de él pero por tu reseña me ha llamado la atención, me gustó que te te inspiré a siempre luchar por tus sueños. Ya no soy adolescente pero le daré una oportunidad :P

    Gracias por la recomendación!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No he leído nada de este autor y la verdad es que para matarme porque me llaman muchos de sus libros, la cosa es que este no lo conocía pero no sabes con esta reseña tan magnífica las ganas tan locas que me has dado de leerlo, lo apunto sin duda.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    no es un libro que me llame especialmente pero al ser tu favorito y hablarnos tan apasionadamente de el me lo llevo aputnadito
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo también leí muchos libros de este autor en las lecturas obligatorias del instituto, pero esta nunca, la verdad. Me parece interesante, pero de momento no creo que la lea porque creo que ya no me siento tan atraída por este tipo de libros.
    ¡Un besete!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero no me llama mucho. Gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola !
    Este libro también pasó por mi clase de lengua castellana, pero no de forma obligatoria. Le tocó leerlo a una compañera y cuando quise yo cogerlo se la había prestado ya a otra, resumiendo, no pude leerlo. La verdad es que ya me había olvidado de él, han pasado tantos años. Si algún día lo encuentro, no descarto leerlo
    Un saludo y gracias por la recomendación
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues no conocíamos para nada este libro, y no parece mucho nuestro estilo, pero viendo lo mucho que te ha gustado, nos plantearemos darle una oportunidad en el futuro, gracias por la reseña :).

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que al ver su portada, instantáneamente se ve que es una lectura escolar, lo cual me echaba un poco atrás. Pero al leer la reseña y ver como hablas de él me han entrado ganas de darle una oportunidad. De confiar en él.

    Espero poder leerlo pronto.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    Pues no conocía de nada este libro y la verdad es que me han mandado muchos del autor para leer en clase obligatoriamente, la verdad es que todos los que me han mandado del autor me han gustado, más o menos, pero me han gustado, actualmente estoy con otro del autor pero a este no lo descarto la verdad.
    Gracias por la reseña bonita.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lua:

    No conocía de nada el libro aunque el autor sí me sonaba de otros como "Campos de fresa" o una serie de novelas históricas pero nunca me he animado con él. Me alegro muchísimo que te haya gusta tanto. Es ese tipo de lecturas obligatorias en clase que te descubren un mundo. A mí me pasó con "Marina" de Carlos Ruiz Zafón con la que, como tú dices, hasta los que pasaban de ir a clase y leer, estaban enganchados. A día de hoy y aunque han pasado muchos años y tengo otros gustos, si me preguntan por mi libro favorito es el primero que me viene a la mente. Así que tendré en cuenta este "Rabia" aunque tengo la sensación de que no es mi momento para leerlo.

    Por cierto, por lo que cuentas me recuerda bastante a una serie que estoy viendo en este momento: "Merlí" de TV3 que también está en Netflix. No sé si la conoces pero creo que te encantaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué padre que te haya cautivado tanto el libro, de veras que a veces es complicado decir por qué un libro es tu favorito, pero hay unos con los que te identificas y te han hecho sentir tanto... luego da miedo recomendarlo y que no sientan lo mismo, pero suele suceder. En fin, que me lo apunto porque tiene una buena pinta *-* el mensaje me ha llamado también.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares