Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #88 | Tokio Blues

➤ AUTOR: Haruki Murakami

➤ TÍTULO ORIGINAL: No lo vamos a entender, ¿pa' qué?

➤ EDITORIAL: Tusquets Editores (2007)

➤ AÑO: 1987

➤ TRADUCTORA: Lourdes Porta

➤ PÁGINAS: 384

➤ GÉNERO: Contemporánea, Romance

Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro pero me daba tanto respeto que siempre lo retrasaba. Mucha gente me ha recomendado personalmente que lo leyese, que siendo como soy me gustaría y que es un libro que vale mucho la pena... y me conocen bien porque han acertado en todo. Haruki Murakami es un autor internacionalmente conocido y que, como curiosidad, ha sido valorado como candidato numerosas veces al premio Nobel de Literatura, aunque debido a que no convence a muchos críticos, siempre se le ha resistido.

«—Hay dos clases de personas: las que son capaces de abrir su corazón a los demás y los que no. Tú te encuentras entre los primeros. Puedes abrir tu corazón siempre y cuando quieras hacerlo.
— ¿Y qué sucede cuando lo abres?
—Que te curas.»

Toru Watanabe es un ejecutivo de treinta y siete años que, al aterrizar el avión en el que viaja y escuchar una canción de The Beatles recuerda su pasado, su juventud en un Tokio de finales de los sesenta. Sé que las sinopsis oficiales añaden muchísima más información, habiendo leído el libro puedo afirmar que te revelan casi todo lo que pasa, así que he decidido no poneros más de lo que considero necesario. Si pensáis que no tenéis suficiente información, siempre estáis a tiempo de leer la sinopsis original.                                                                                                                                                Entiendo que la trama no resulte demasiado llamativa a simple vista, pero creo que es eso precisamente lo que hace especial a Murakami, lo que hace que llegue a tantos lectores pero que, a la vez, deje de llegar a muchos otros: su estilo y capacidad de transformar una trama anodina en una historia única. Sé que este libro, este autor (no estoy segura todavía, pues es el primer libro que leo de él) no es para todo el mundo; no porque sea muy complejo, no porque requiera cierta madurez,... No, simplemente es una narración, un estilo muy peculiar que no creo que sea compatible con todo el mundo. Obviamente no hay libros que gusten a todos los lectores, pues de gustos no hay nada escrito, pero creo que si este libro cosecha mayoritariamente críticas de los dos extremos es precisamente por algo, y después de haberlo leído puedo afirmar que, en mi opinión, es por su estilo.

«—Yo debo ser tonta —comentó Naoko—. Ni siquiera me entiendo a mí misma.
—No eres tonta, eres normal. A mí también me ocurre. Hay un montón de cosas de mí mismo que no entiendo. Esto nos sucede a las personas corrientes.»

Debido a que la trama es muy sencilla, el pilar del libro son los personajes. Ya sabéis que adoro las novelas de personajes siempre y cuando estén bien construidos, quizá por eso este libro y yo nos hemos llevado tan bien. Si bien veremos pasar a un montón de personajes, solo serán verdaderamente relevantes unos pocos, tan profundos que sentía que nunca los conocería del todo. Con todos he tenido mis más y mis menos, pero me he llevado muy bien con Watanabe, nuestro protagonista: un estudiante de teatro de veinte años sin demasiadas ambiciones. Me he sentido identificada con él porque ambos somos discretos, callados, introvertidos, de respuestas cortas y concisas; preferimos escuchar antes que hablar y nos sentimos más cómodos con poca gente y disfrutamos de hobbies como leer.

Los personajes secundarios son complejos, rotos, a veces rozan la locura, pero son muy humanos. He sentido que nunca los terminaría de conocer y eso refleja su profundidad. Nagasawa me ha parecido una persona muy tóxica y súmamente egoísta, aunque ha sido una pena que tuviese ese tipo de personalidad porque también era inteligente y ambicioso, además de leer muchísimo. Naoko y Midori me han parecido muy distintas, pero con ambas me pasaba lo mismo: a veces me caían bien, otras solo quería alejarme de ellas. Son personajes muy complicados. Reiko sí me ha gustado, la verdad es que es una mujer maravillosa.

Si tuviese que definir Tokio blues diría que es un libro muy cómodo, con el que uno/a puede estar muy a gusto. Me ha atrapado justo por esa razón: no porque me muriese de ganas por saber qué pasaría, sino porque me sentía como en casa leyéndolo y la sensación era muy reconfortante; literalmente aprendí a leer mientras caminaba con este libro. Tokio blues ha sido mi amigo. Habla de temas que no se suelen tratar por el hecho de ser incómodos, difíciles, impronunciables. Sexo, dolor, suicidio, la vida, encontrar tu camino, la muerte, nostalgia, objetivos,... Es duro, escuece y te planteas muchísimas cosas, a ratos te pone triste. Si Murakami te tiene que hablar de algo no lo hace a medias: te lo da todo sin tapujos.

«Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales.»

En definitiva, quizá Tokio Blues no sea un libro que todos los lectores disfrutarán, pero a mí me ha maravillado y cada vez que reflexiono sobre él me gusta más. Un libro muy duro que trata gran variedad de temas y con unos personajes que se han quedado grabados en el corazón. Tengo muchísimas ganas de leer más de este autor, creo que acabo de descubrir una joya.

PUNTUACIÓN:
¡Nos leemos!

Comentarios

  1. ¡Hola Lua!

    Yo leí este libro hace unos cuantos años y no me gustó demasiado. De hecho, no he vuelto a leer nada suyo. Para mi gusto, era demasiado reflexivo, demasiado lento, me costó un mundo acabarlo. Puede que no lo valorara lo suficiente y si lo leyera ahora, mejorara mi opinión. En todo caso, me alegro de que tú lo hayas disfrutado más que yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se lo regalé en su día a Moniki, mi compañera de blog, y desde entonces Murakami es uno de sus autores favoritos. Precisamente el otro día terminó otro del autor: "Sputnik, mi amor". Me alegro que lo disfrutaras tanto. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro de Haruki Murakami que he leído de principio a fin. Fue mi primera toma de contacto con el autor, y creo que no lo disfruté mucho, porque apenas lo recuerdo. Supongo que no sería una gran lectura. Luego probé con un par de libros más, y los tuve que abandonar porque me aburrían. Está claro que este autor o te gusta mucho o no te gusta nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días, bonica!

    Pues no pintaba nada bien la novela. No me llamaba la atención ni la portada ni la sinopsis, pero claro, vienes con esta pedazo reseña y ya has conseguido que tenga que anotarla en la lista de pendientes. Espero darle una oportunidad dentro de poco, a ver si la disfruto tanto como tú.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida al mundo del maestro Murakami! xD es de mis autores favoritos que este año volví a retomar porque simplemente me encanta, y la verdad que fui muy feliz leyendo tu reseña. Ciertamente no es un autor ni un libro para todo el mundo, aunque este va más para el tono psicológico y la construcción de personajes, muchos de sus libros abordan el realismo mágico y quizás también allí desentone con la comodidad de los lectores.
    Te recomiendo seguir con "Los años de peregrinación del chico sin color", que tiene un estilo similar pero ya entra a vislumbrarse la magia.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  6. Este libro es muy famoso y siempre ha llamado mi atención. Me encantaría leerlo, aunque no es mi estilo, cuando uno de estos es bueno siempre se hace un hueco en mi corazón pero ahora mismo no me apetece este tipo de lectura. Me lo apunto para más tarde. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. He visto bastante este libro pero no me animo con él. Me da un poco de miedo que no termine de gustarme. Pero acabaré leyéndolo porque me gustaría leer al autor. Gracias por la reseña y espero que leas más del autor y te guste tanto como este :) Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, siempre me ha picado la curiosidad la película y la novela por lo que a ver si puedo y hago ambas cosas, verla y leerla.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lua!

    Acabo de descubrir tu blog y tras la reseña de Tokio Blues he tenido que seguirte porque OMG. Es de mi libro favorito del autor junto a Kafka en la orilla.Fíjate que para ti es un libro cómodo y para mí es uno de los libros más duros de Haruki. Es muy intenso, profundo y doloroso y tienes que estar muy mentalizado o tener un mood determinado, algo melancólico, para leerlo bien. O al menos es como yo funciono con sus novelas.

    Los personajes están construidos con todo lujo de detalles y hay cada frase que es para enmarcar, creo que tiene reflexiones muy profundas y que todo sea por una canción de los Beatles se me hace aún mejor.

    Fantástica reseña ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué genial que el libro haya funcionado tan bien contigo, sí que he visto que es muy querido o muy odiado el libro pero uff, me da cosilla que no me vaya a gustar o no comprenda el mensaje como los demás ja, ja, es lo que siento que puede tener este libro, pero bueno, que ojalá continúes con su pluma y te gusten :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    De este autor solo he leído un relato y la verdad es que no me gustó mucho, pero leyendo tu reseña ya veo que este libro es diferente y sé que a mí también me gustaría mucho, así que hoy que voy a casa de mi madre puede que se lo coja a mi hermano de la estantería que le encanta este autor y tiene todos sus libros.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. hola,
    pues este verano lei a este autor y no me gusto demasiado. Como me gusta dar una segunda oportunidad quizas me anime con este libro
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola Lua!
    Murakami es un autor que tengo siempre pendiente pero para serte sincera me da miedito por su fama y por todo lo que lleva detrás, es decir, opiniones de ambas partes, como bien dices tú al inicio de la reseña. Leo que te ha gustado bastante después de todo, a pesar de esos personajes que puedes amar u odiar al mismo tiempo, qué rabia me dan que sean así jeje.
    Por lo que al final no sé si me decidiré en algún momento a darle la oportunidad.

    besazos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Lua!
    He leído varias reseñas sobre diversos libros de este autor y todos coinciden en la cantidad de sentimientos que logra transmitir, y que este libro es uno de los mejores, por lo que sin duda quiero leerlo y disfrutar de el, me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto al punto de guardarlo como una joya.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Great post dear! You have a nice blog.
    I follow you can you follow me back?
    I will appreciate that so much
    www.guzelvekulturlu.com
    Kisses

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! A mí me encantó también este libro, me alegra leer que tu también lo has disfrutado ^^. Los personajes son complejos y son lo mejor del libro. Murakami tiene un estilo maravilloso pero que entiendo que no todo el mundo aprecie. Estoy deseando leer más de este autor ^^. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, sí, no podía irme de aquí sin leer esta reseña. ¡Ay, Lua, me alegro tantísimo de que te haya encantado! :D Si es que es una jodida maravilla. Pero vamos a ir por partes. Así para empezar, me encanta lo que comentas de que te sentiste como en casa leyendo el libro. Toda la razón. También fue mi primer libro del autor y... hay algo mágico en su forma de expresarse. Te llega y, joder, eso lo consiguen muy poc@s. Ojo, porque tienes razón en que es de esos autores que odias o amas. Personalmente, estoy con las segundas :)
    Más cositas. ¿Te sentiste muy identifcada con Watanabe? Hum. De hecho, me suena que en alguna otra reseña ya has comentado que te sueles ver muy reflejada en los personajes que son tímidos y, oye, eso es una maravilla :) Yo es que soy un poquito (bastante) caótica en general, así que, bueno, aunque no me vi muy reflejada en el personaje, sí que conecté mucho con su forma de contar las cosas :)
    Midori me encantó pero, y aquí lo siento, Naoko no terminó de hacerme gracia. Reiko fue un cielo y... joder, qué maravilla de mujer. Y qué historia más siniestra carga a sus espaldas :S
    No sé si me dejo algo... Hum. ¡Ah, sí, lo de aprender a leer mientras leías este libro! Es que vaya cosas más bonitas dices (escribes), Lua :) Leer tus reseñas siempre es una maravilla, precisamente por las reflexiones que nos vas dejando :D
    Poquito más que decir. Espero que leas más cositas del autor. Vale muchísimo la pena ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  18. Que linda reseña. Más porque me recordó que un libro que te tiene pegada a él es por su atrapante trama, sino también por la sensación de paz que te puede brindar. Muy buena reseña, me has animado a leerlo y tenerlo en cuenta.

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Siempre me ha dado respeto este autor precisamente por lo que dices de que o lo odias o lo amas, por eso decidí leer primero algunos de sus relatos y me gustaron más de lo que pensaba. Aún y así, este libro que muestras hoy, que justo es el que me gustaría leer porque es el que tengo, sigue dándome mucho respeto y lo voy dejando para más adelante... en algún momento lo leeré, ya veremos si su estilo es para mí o no :p
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares