COFFEE TALK | ¿La literatura juvenil es un género?

El otro día os pregunté en Instagam (seguidme aquí) qué posts os gustaría leer en el blog e Iván (aquí su Twitter, aquí su instagram y aquí su blog) me propuso que hablase sobre si la literatura juvenil debería considerarse un género o no, y aquí estoy, a punto de daros mi opinión. Aprovecho para pediros que me propongáis ideas para próximos posts en los comentarios. Seguid a Iván, anda. Le gustan Pérez Reverte y Risto Mejide, pero como es un chaval majo se lo perdonamos (es una broma, no te enfades, porfa. Bueno, lo de que esos dos me caen mal no, ya lo sabes).

Durante un par o tres de años he sido lectora asidua a la literatura juvenil, tanto que casi todo lo que leía pertenecía al género; actualmente leo bastante poca literatura juvenil, al menos comparado con la cantidad que leía antes. Sí, como habéis podido notar, la he catalogado como género, aunque en mi opinión sería más un subgénero. No quiero que el tema de si los libros tienen edad eclipse el post, pero es necesario que dé mi opinión sobre él para poder argumentar después lo que pienso.

Yo creo que algunos libros tienen edad y otros no. Siempre he defendido a capa y espada la idea de que los libros no tienen edad, pero si nos paramos a pensar en algunos casos nos damos cuenta de que hay excepciones. Pongamos un ejemplo: ¿a un niño de cinco años le daremos Don Quijote para que lo lea? ¿A un niño de diez le recomendaríamos leer Ana Karenina o It ends with us (reseña)? No, ¿verdad? Creo que los libros dejan de tener edad una vez el lector tiene cierta capacidad de razonamiento y reflexión, y eso se alcanza a una edad distinta en cada persona. Ojo, con eso no quiero decir que un género sea más fácil que otro ni mucho menos, simplemente que una vez que el lector adquiere cierta madurez puede leer cualquier libro. No sé si me he explicado.

Una vez expuesto mi punto de vista, sigamos el hilo principal del debate. Considero que es útil catalogar los libros por sugéneros dependiendo de la edad de los protagonistas. Por ejemplo, si queremos leer algo middle grade podemos leer El único e incomparable Ivan, tengas diez, treinta o noventa años. Si nos apetece leer un libro con protagonistas juveniles tenemos Rabia (reseña aquí), para protagonistas jóvenes pero ya adultos podemos sumergirnos en la trilogía Volver a ti (reseña del primero aquí, la del segundo se publicará el 19 de septiembre), y si hoy nos apetece más leer algo adulto siempre nos queda Nora Roberts con su Nacida del fuego (reseña: 13 de septiembre). No sé a vosotras ―mayoría femenina entre mis lectores―, pero a mí no siempre me apetece leer a personajes de la misma edad, así que ¿qué daño hace que haya subgéneros? Ninguno, y si alguien quiere llamarlos géneros me parece muy bien.

¿Por qué he decidido llamarlo subgénero? Porque una novela juvenil nunca será una novela juvenil a secas: hay de misterio, románticas, paranormales, de ciencia ficción,... No es lo mismo una novela juvenil dramática  como Nunca digas siempre (reseña) que una novela distópica de ciencia-ficción como La quinta ola (reseñas). En mi opinión primero va el género y después la edad de los protagonistas, que para mí es menos importante que lo primero, pero eso ya depende de cada uno, no me voy a meter en nimiedades.

Creo que muchas personas se cuestionan por qué la novela juvenil es considerada un género, pero nunca por qué pasa lo mismo con la novela adulta. Si me permitís dar mi humilde opinión, es por los prejuicios. Ya sé que no os pilla por sorpresa, todas hemos tenido que soportar los injustos comentarios al estilo de: Vale, lees literatura juvenil pero, ¿lees libros de verdad? ¡Anda! No tenía ni idea de que existiesen libros de mentira, ¡igual deberíamos crear un nuevo subgénero para esta clase de libros! Bien, fuera bromas: no entiendo por qué la gente ataca la adolescencia y la mira con desdén una vez la ha superado. No lo entiendo. Vamos a ver, la adolescencia te ha impulsado a ser adulto, la adolescencia es una parte esencial y muy importante en nuestras vidas... ¡es la base del adulto que seremos! No lo menospreciemos y pisoteemos, por favor.

En conclusión, considero que la literatura juvenil puede ser tanto un género como un subgénero, aunque personalmente prefiero lo segundo. Si bien es cierto que ya no consumo tanta, jamás la miraré con desdén porque muchos de mis libros favoritos fueron o son juveniles, y es que te pueden enseñar tantos valores como cualquier otro tipo de libro. No dejéis que pisoteen vuestros gustos y preferencias, son tan válidos como cualquiera. Ah, ¡y catalogad los libros por los géneros que os dé la gana!

1. Hola! :D
    Pues todo este rollo de los géneros o subgéneros me hace gracia jaja, realmente la literatura juvenil es poco apreciada para aquellos que se jactan de que no es literatura o que es simplemente basura, es terrible que se hable así de cualquier tipo de novela. Y bueno para catalogarla es complicado, la literatura está dividida por géneros: el narrativo, la lírica y la dramática, a su vez la narrativa dividida en subgéneros: cuento, novela, etc. Y por ello es que lo que surge de la novela son como subcategorias aunque les decimos subgéneros, en fin, un cuento sin fin. >.<

Besos ♥

2. Hola :)
    Yo no sabría catalogar exactamente "la literatura juvenil". Como bien dices, sí que hay edades para cada libro, sobre todo por la complejidad de su contenido. Pero aquellos libros destinados a la adolescencia son importantísimos para el desarrollo intelectual de los lectores, sus valores y su aprendizaje, ya que en la próxima etapa serán adultos. Así que me parece estúpido creer que los libros juveniles no son literatura de verdad.

3. ¡Hola! Me parece super interesante este 'Coffee talk' porque este tema me pone muy nerviosa. Creo que lo has razonado perfectamente, hay unos géneros fijos como la ciencia-ficción, la fantasía, el terror, y luego ya dependiendo de cómo sean los personajes y en qué ambiente lo fijes, puede ser adulto, juvenil o infantil. Con esto podríamos pensar, ¿existe la literatura adulta como género? O sea a mi me preguntan qué leo y me sale decir: literatura juvenil. Pero a mi madre le preguntas y te dice: novela negra. No te dice novela adulta. Jamás un adulto ni un niño ni un perro me ha dicho que lea literatura adulta. Porque nos han encasillado. Hace unos meses, preparando mi TFG que iba a ser sobre Six of crows, mi buena profesora me soltó: a ver si leemos algo más serio, que ya es hora. Me callé porque, bueno, era mi tutora, pero mis ganas de decir: ¿perdona? Algo ¿SERIO? y pegarle una patada fueron inmensas. Me fastidia que lo juvenil se infravalore de esta manera, tanto a los lectores como a los escritores, como si no fuese, eso, literatura de verdad (te compro la idea de crear el subgénero de literatura de mentira).
    En fin, perdona por el tocho, pero me parece un tema interesantísimo sobre el que hablar.
    ¡Un besito!

Respuestas
    1. ¡Hola, Lau! No suelo responder comentarios si no veo que sea necesario, pero es que el tuyo da para mucho y me parece muy interesante. Madre mía, me he indignado con lo de tu profesora, ¿y esta gente tiene título? ¿Y esta gente cree que sabe sobre literatura? Qué horrible, de verdad. Respecto a la comparación sobre lo que responderíais tu madre y tú me ha parecido muy interesante porque refleja los prejuicios de manera muy clara.
      ¡Gracias por comentar! Estos comentarios son la verdadera gasolina del blog.

Eliminar
  4. ¡Holaaaa!
    No tengo café pero me acabo de terminar de tomar una taza de té de durazno... ¿cuenta igual? jajaja. Me encantan este tipo de entradas, tendría que hacerlas más en mi blog pero cuesta pensar el tema en específico y sentarse a escribir jajaj, últimamente los exámenes me consumen bastante tiempo así que hago lo que puedo. Respecto al tema, coincido, no es que los géneros de la literatura tengan una edad específica, es más bien acorde a la madurez del lector. Cada uno puede leer lo que quiera mientras lo disfrute. Por otro lado, me parece pura tontería que discriminen por leer tal o cual género, es normal que pensemos y nos gusten cosas distintas pero dejemos ser a los demás también.
    Que tengas un lindo día, un abrazo!!!! <3

5. ¡Hola! Me ha parecido un post muy, muy interesante y un debate genial. Coincido prácticamente en todo con lo que cuentas. Creo que considerar la literatura juvenil como un género es algo superficial, porque los libros, sean juveniles o no, tienen mucho más detrás. Como bien has dicho, dentro de la literatura juvenil se pueden hacer clasificaciones (romántica, misterio...) y por eso opino que eso es lo principal y la edad de los personajes algo secundario.
    Al mismo tiempo, también creo que la separación en las librerías entre las novelas juveniles y las "de adultos" es muy útil cuando vas a elegir un libro. Pese a no considerarlo un género como tal, sí que sirve de ayuda que los separen.

6. ¡Hola! ^^
    Pues nunca me he parado a pensar si la literatura juvenil es un género o subgénero xD
    Yo leo para divertirme, para pasar un buen rato, y no considero que un libro juvenil sea peor o menos serio que otro tipo de libros. Cada libro tiene su momento, y sobre todo tenemos que leer lo que nos apetece siempre, no importa lo que digan los demás

7. No es la primera vez que me han increpado por decir que leo literatura juvenil y me han mirado raro, pero a mi me da completamente igual, que me miren o me digan lo que quieran. Mientras disfrute lo que lea y me guste que me digan todo lo que quieran. Yo creo que la conclusión que sacaría yo es que cada uno lea lo que le guste sin importar los estereotipos, mientras a ti te gusta lo que estas leyendo da igual que sea novela adulta que un libro para niños de 5 años, así que nunca he pensado como tal si la literatura juvenil es un género. Si tuviera que mojarme diría que en cada libro es importante recalcar si es mas juvenil o mas adulto. Saludos y besos ^^

8. Hola!
    Pues yo no creo que tenga nada de malo leer juvenil, por algo se empieza. Ese subgénero está precisamente para atraer a la gente joven o que se inicia en la lectura. No entiendo la manía de menospreciarlo y esa gente que dice que no son libros de verdad muchas veces son los ogros culpables de que los más jóvenes terminen odiando los libros.
    Coincido que es absurdo darle a leer a un niño libros clásicos con un lenguaje demasiado complicado. Vamos que la lectura también está para divertir y no es únicamente un medio para adquirir conocimiento.
    Veámoslo como un peldaño, el inicio para los lectores. Todo lector va madurando y pronto va a buscar algo diferente a lo juvenil.
    Lo repito a mí me gusta, no leo exclusivamente el subgénero porque me llaman otros libros pero no le hago el feo.

Una entrada interesante, abrazos"

9. Para mi tampoco es un género como tal,pero decirle subgénero,se me hace raro a mi,no se porque.

10. ¡Hola corazón!
    Realmente estoy muy perdida en todo esto.
    Yo no me complico la vida y no paso de llamar género al tipo de libro que es pero en plan... suspense, romántico, erótico, de humor, poesía, terror.... jajaja independientemente de si sea infantil, juvenil o adulto... eso me da lo mismo.
    Y lo de opinar sobre gente que lea juvenil ni me meto que me enervo! xD
    ¡Un beso!

11. ¡Hola, Lua!
    Creo que a la hora de disfrutar una historia no es de vital importancia en que rango de la literatura se situa, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la amplitud que tiene este genero en particular y la cantidad de generos que guarda en el, consumo mucha literatura juvenil y aunque ultimamente no son tantas las historias que me enganchan realmente, le tengo un gran aprecio.

¡Nos seguimos leyendo!

12. Hola.
    Muy de acuerdo en todo, es verdad que decir es literatura juvenil te vas a pensar directamente, pues no eres tan joven para leerlo, y es que también pienso que la literatura no tiene edad ni tenemos que encasillarla de esta manera, es mejor como dices que sea un subgénero. Yo tengo ya 32 años pero consumo literatura juvenil a manos llenas, de hecho lo he hecho desde los 26 años, antes solo leía adulto incluso de adolescente, yo lo que busco en la literatura juvenil es historias que me gusten y me sumergan en un mundo de fantasía o contemporáneo que disfrute de principio a fin, soy de las que si leo un libro es por lo que me llama la portada o la historia no en qué se encasilla. El post me ha encantado.
    Muchos besos.

13. Hola!
    Puees no me importa que lo consideren un género porque así la encuentro más rápidamente cuando uso filtros en webs literarias. Sin embargo, me parece concretar demasiado innecesariamente. Al fin y al cabo el tema principal será romance, distopía, thriller... y una persona amante de uno de esos géneros puede perderse una buena novela por pensar que no será suficiente para ella, que se le quedará "pequeña" por no ser acorde a su edad.
    Me ha parecido muy interesante esta entrada, me quedo por tu blog. Un besazo!

14. ¡Hola Lua!
    Interesante debate... sobre un tema que a los lectores nos aburre y enfada. Para mí también es un subgénero porque en una historia puedes encontrar aventura, terror o romance (todo a la vez o no) pero esos personajes siempre vivirán sucesos.
    De hecho para mí 'young adult' a secas significa una historia de jovencitos en un mundo realista con vidas normales y corrientes, propias de la edad. En la línea del 'new adult' o de la novela contemporánea. Si a este tipo de historias se le suma un asesino en serie entonces también serán suspense, thriller, terror o lo que corresponda. Cuantas más etiquetas tenga un libro mejor para quienes buscan información concisa. Si voy a una librería a preguntar por un libro juvenil fantástico me envían a una sección con mil historias diferentes. Igual doy en el clavo pero también puedo llevarme a casa Máscaras donde creo que no hay elementos fantásticos.
    Otro tema es menospreciar a determinados géneros. Y por supuesto no hay edad para disfrutar, sea cual sea el motivo y la historia que nos quieran contar. Vamos, me leo con 8 años El niño con el pijama de rayas y me queda un trauma de por vida jajajaja.
    Pero bueno, es el cuento de nunca acabar. Si dices que lees historias juveniles, mal. Si son de fantasía, mal. Si son de ciencia ficción, mal. Si son románticas, mal. Pero si te van los clásicos o autores de mucho renombre entonces igual vas de sabiondo. Hoy en día todo se critica así que cada uno lea lo que quiera porque es NUESTRO hobby.
    Lo dicho, una entrada genial ^^
    ¡Besotesss!

PD: perdón por el tochopost xD

15. ¡Buenos días, bonica!

Bravo tú por esta pedazo de entrada. Lo cierto es que es súper interesante el tema y más ahora que parece que todo el mundo está a la gresca por si la literatura juvenil es literatura, es un género o es una caca. En mi opinión el problema viene de que durante mucho tiempo, se decía literatura juvenil de aquellos libros que estaban destinados a adolescentes hormonados, el problema es que yo con 26 años, leo a veces novelas en las que sus protagonistas tienen 15 años. En ese caso ¿Qué sería? No soy de las que se preocupa por ver si leo juvenil, new adult o los nuevos géneros que vayan sacándose de la manga. Creo que cada persona debe leer lo que le salga de ahí, sin dar explicaciones ni ser juzgado. El debate real no es si es un subgénero o no, cosa que creo que es, sino que se categorice como una literatura de segunda.

Un besazo y nos leemos. ^^

16. Holaa, muy buen debate y sí, coincido completamente, los libros tienen edades conforme las capacidades de los lectores y los gustos, porque me siento capaz de comprender los clásicos pero no me gustan, no me llevo con ellos y pues no los leo, en cambio la literatura juvenil como subgénero está muy bien para mí, y cuando me apetece me voy con protagonistas más madurillos, o con más infantiles. No sé, que me exaspera también que se les haga el feo a los libros como si nunca hubieran pasado la juventud, etc, ja, y sí eh, que los cataloguen como quieran, seguiré leyendo lo que me llama :D

17. ¡Hola otra vez! ^^

(*Saltito de felicidad* ¡Al día! ^^ jajajajaja).
    Vale, me pongo seria. Me ha gustado mucho el debate. Yo ya no leo casi novela juvenil - aunque hago algunas excepciones -, pero sí me he visto en la situación de llevarme perlas a la espalda que, hablando claro, me han puesto de muy mala hostia. Uno de mis "mejores" recuerdos, es estar en una librería comprando la novela que en ese momento me apeteció (ya ni recuerdo cuál) y que el librero, con dos cojones, me dijera "tú no tienes cara de leer mucho, bonita; ¿te lo pongo para regalo?". Que me lo digan ahora. Qué asco. En fin. A lo que voy. El tema de la novela juvenil está muy mal considerada, esa es la verdad. Desde profesores y profesoras que te pidan que "leas libros de verdad" hasta gente un poco más mayor que te mira por encima del hombro porque "tú aún lees libros de crí@s". Cosas que dan rabia, porque como tú muy bien comentas, la mayoría de libros no tienen edad. Empecé la saga de "Harry Potter" con 17 años y te puedo asegurar que me flipó. Y tal vez me hubiera flipado con 12, pero yo a esa edad no quería ni oír hablar de leer.
    Volviendo al tema, me gusta tu punto de vista en lo que a madurez se refiere. La adolescencia, como comentas, es una etapa necesaria - y larga - por la que todas y todos pasamos. El tema está en no olvidarse después. Si a ti no te gustaba que te machacaran, que te miraran por encima del hombro y que te impusieran gustos que, joder, te parecían puta mierda; no lo hagas. Tan sencillo como eso. Joder, si con el "akuna-matata" ya está todo más que dicho, ¡y es una peli de peques! Así las cosas, he dado clases a chic@s de 16 años más centrad@s, a otr@s menos y a otr@s que, bueno, les interesaba poco más que saber cómo iba el tema de salir un par de horas más tarde. Y nunca les he tratado con condescendencia porque les gustara un tipo de libros, ninguno o todos. La gente que con 10 años se cuelga el moco - y esto yo lo he escuchado - de que se lee cosas de "mayores"... pues oye, no me lo creo. Pero que una persona de 16 años (o uno o dos) menos esté capacitada para leer uno de esos grandes clásicos con la misma naturalidad que alguien más, digamos, "mayor", pues sí. Y sin problemas.
    Poquito más que añadir. Muy de acuerdo contigo en todo. Llámalo género o subgénero, a mí cualquiera de las 2 opciones me parece bien. Siempre y cuando se haga con respeto, sin machacar a nadie. Y lo que comentas: que cada cual lea lo que se le salga de las narices, ¡sólo faltaba!
    Un debate muy guay, Lua :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^